Entradas populares

lunes, 11 de julio de 2011

RESIDUOS HOSPITALARIOS

PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS



  • SISTEMA DE GESTION INTEGRAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES.

Se entiende como el conjunto coordinado de personas, equipos, materiales, insumos, suministros, normatividad específica vigente, planes, programas, actividades y recursos económicos, los cuales permiten el manejo adecuado de los residuos por el Centro de Salud y las entidades que realizan el servicio de desactivación y público especializado de aseo.

  • SEGREGACIÓN

Es la operación consistente en separar manual o mecánicamente los residuos hospitalarios y similares al momento de su generación.

  • DESACTIVACION

Es el método, técnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares peligrosos, inertizarlos, si es el caso de manera que se puedan transportar y almacenar de forma previa a la incineración o envío al relleno sanitario, todo ello con el objeto de minimizar el impacto ambiental y en la salud.

  • INCINERACION

Es el proceso de oxidación térmica mediante el cual los residuos son convertidos, en presencia de oxígeno, en gases y restos sólidos incombustibles bajo condiciones de oxígeno estequiométricas y la conjugación de tres variables: temperatura, tiempo y turbulencia. La incineración contempla los procesos de pirólisis y termólisis a las condiciones de oxígenos apropiadas.

  • RECOLECCION

Es la acción consistente en retirar los residuos hospitalarios y similares del lugar de almacenamiento ubicado en las instalaciones de la Empresa Social del Estado.

El personal encargado de esta labor debe  contar con equipo de protección, guantes, zapato impermeable, botas, overol, mascarilla y gafas.


  • RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

Son las sustancias materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por la Empresa Social del Estado.



CLASIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES


RESIDUOS NO PELIGROSOS

BIODEGRADABLES

Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que pueden ser transformados fácilmente.

DESECHOS RECICLABLES

Son los residuos generalmente no biodegradables y reutilizables provenientes de áreas sin ningún riesgo tóxico o biológico. Debido a sus propiedades se pueden volver a utilizar como materia prima para otros elementos ya que no son contaminantes biológicos. Estos deben ser separados en su sitio de origen, recolectados, almacenados y clasificados mientras llega a un volumen suficiente para su venta. Su destino final es la venta a terceros y entre estos elementos están el papel, el plástico, el vidrio, las placas de rayos x, los metales, chatarra, etc.

DESECHOS INERTES

Son aquellos que no permiten su descomposición y su transformación en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. Entre éstos se encuentran: icopor, papel carbón y los plásticos.

ORDINARIOS O COMUNES

Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades del Centro de Salud (oficinas, pasillos, áreas comunes, cafetería, salas de espera, etc.)


1.      RESIDUOS PELIGROSOS

Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: Infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; los cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Estos desechos se clasifican en:

  • RESIDUOS INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLOGICO

Son aquellos desechos que contienen microorganismos patógenos tales como: bacterias, parásitos, virus, hongos oncogénicos y recombinables como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.

·        BIOSANITARIOS

Son aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente tales como: gasas, aplicadores, apósitos, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, láminas portaobjetos y cubreobjetos , laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higiénicas, pañales o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médico introduzca para los fines previstos en el presente manual.

·        ANATOMOPATOLOGICOS

Son los provenientes de restos humanos, muestras para análisis incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales que se remueven durante necropsias, cirugías u otros procedimientos tales como placentas, restos de exhumaciones, etc.

·        CORTOPUNZANTES

Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes puedan dar origen a un accidente percútanlo infeccioso. Dentro de estos se encuentran limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio y cualquier otro elemento que por sus características corto punzantes puedan lesionar y causar un riesgo infeccioso.



·        DESECHOS DE ANIMALES

Son aquellos provenientes de animales de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.


  • RESIDUOS QUÍMICOS

Son restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Estos pueden ser:

·        ­DESECHOS DE FARMACOS

Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimientos. Dentro de los cuales se incluyen los residuos producidos en laboratorios farmacéuticos de producción y dispositivos médicos que no cumplen los estándares de calidad, incluyendo sus empaques.

Los residuos de fármacos, ya sean de bajo, mediano o alto riesgo, pueden ser tratados por medio de la incineración dada su efectividad y seguridad, además de otras alternativas de tratamiento y disposición final en este Plan.

·        DESECHOS DE CITITOXICOS

Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco.

·        DESECHOS DE METALES PESADOS

Son objetos, elementos o restos de estos en desuso contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Níquel, Estaño, Vanadio, Zinc o Mercurio.

·        DESECHOS DE RESIDUOS REACTIVOS

Son aquellos que por sí solos y en condiciones normales, al mezclarse o entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente.


 COMPONENTE INTERNO Y EXTERNO

La gestión interna consiste en la planeación e implementación articulada de todas y cada una de las actividades realizadas AL INTERIOR DE LA E.S.E O EN LAS ACTIVIDADES EXTRAMURALES; incluyendo las actividades de generación, segregación en la fuente, desactivación, movimiento interno, almacenamiento y entrega de los residuos al vehículo para ser transportados a la ciudad de Pasto en donde se tiene contratado el servicio de incineración con la Empresa EMAS

¡¡¡ ESCUCHE Y APLIQUE !!!




1 comentario: